miércoles, 11 de agosto de 2010

Un siglo de moda. Años 20.

Hi!!!Hoy inauguro una nueva sección en mi blog llamada "Un siglo de moda", en la cual haré un recorrido por toda la moda de esta última centuria destacando las tend
encias predominantes de cada década, estilismos, peinados, maquillaje, dis
eñadores, factores
que han influído en la moda...
Hoy vamos a comenzar por analizar la moda de los Años 20:
Los felices años 20, denominados tales por ser una época de expansión económica en la que el mundo se libera, el consumismo y la globalización comienzan a dar sus primeras pinceladas y el mundo de la moda da un giro vertiginoso. Las mujeres se destapan y comienzan a beber y fumar
en público como señal de provocación hacia el rígido estatus social que predominaba a principios de siglo.
La moda es un reflejo del estilo de vida y las circunstancias de la época, entre el fin de la I Guerra Mundial y el Crack del 29, el mundo vive una década de frenesí y modernidad; el deporte y los automóviles pasan a formar parte del estilo de vida, se
popularizan en jazz, charlestone y el fox-trot. Es la época de la felicidad, de la libertad pero sobretodo de la emancipación de la mujer.
Hablemos ahora de las prendas predominantes:
  • Influencia asombrosa de la moda masculina y relación directa entre el modisto y el mundo del arte.
  • Movimiento: factor predominante, prendas que floten sobre el cuerpo, ropa cómoda del día a día.
  • Todas las prendas estaban caracterizadas por marcar la silueta femenina, aunque combinadas con atuendos de inspiración masculina.
  • Trajes sastre, de chaqueta y pantalón o falda lápiz, todos ellos de pinzas, de corte recto y talle alto, en tonos negros, blancos, marrones...
  • Camisas blancas de mangas anchas y abullonadas.
  • Gabardinas o trench hasta la rodilla.
  • Tuvieron su primera aparición los bañadores de una sola pieza fabricados en lana tejida.
  • Desaparecen por completo los corsés y la ropa pasa a ser más sencilla, cómoda y más ancha.
  • Faldas por la rodilla, vestidos de corte recto y sombreros en forma de casquete.
  • Gran sofisticación para la noche, vestidos vaporosos, con flecos, plumas en la cabeza, perlas, sedas, bordados...
    Respecto al maquillaje, se trataba de tonos fuertes y con una evidente intención de pronunciar los tonos de sombras, labiales y eyeliner.
Los peinados predominantes eran o bien con
el cabello ondulado y puntas multidireccionales, o bien el cabello muy corto por debajo de las orejas, muy liso y con el flequillo rozando las cejas de inspiración también muy varonil; tal estilo se le denomina "Bobbed", y fue popularizado por la bailarina Irene Castle, la cual se cortó el pelo para que le resultara más sencillo su cuidado tras una operación.
Diseñadores:
En estos años Gabrielle Coco Chanel hace sus primeras apariciones(Good saves Coco!!!), la francesa, abre su primera casa de moda a principios de los 20, con el lanzamiento de sus creaciones introdujo un gran cambio en el mundo de la moda, quienes exhibían sus diseños eran modelos, mujeres bellas, elegantes, delgadas y desconocidas. Coco fue una de las primeras mujeres en ponerse pantalones rectos, conblazers y camisas de una gran inspiración masculina.
La moda de esta década todavía perdura como influencia para los grandes diseñadores de hoy en día, de hecho en la próxima temporada autum-winter podremos ver en las tiendas muchas prendas de tal inspiración.
A mi sinceramente es una de las épocas de la moda que más me apasiona, por su elegancia, por su sencillez, por la liberación de la mujer, por el arte, por Coco, por los cambios trasncendentales en el mundo occidental, por su alegría...pero sobretodo porque es cuando la moda comienza a tener su papel fundamental en la sociedad.


By Nita P.
xxx


2 comentarios:

  1. LA chaqueta de lazos, es una monada!
    pásate por mi blog a ver que te parece!
    Muaks
    www.losangelestambienvistendeprada.com

    ResponderEliminar